inicio

inicio

Al sol de Ocaña se vende España


En mis viajes por la A-4 hacia en norte nunca pasa desapercibido para mí un enorme solar donde la empresa  Ritchie Bros muestra los bienes a vender en multitudes de subastas que se celebran en ese mismo sitio.   
A este lugar vienen ahora de otros países a comprar (entorno a un 70% de los subastado) como ganga lo que ahora aquí no se va a emplear, cuando hace bien poco eramos nosotros los españoles, los que íbamos al norte de Europa con un cheque en blanco (animados por los bancos) a comprar toda esta maquinaria para las miles de constructoras de este país. Esta ingente cantidad de maquinaria a la que se

intenta dar salida con descuentos de hasta el 40% se debe entre otros factores, a que las empresas españolas
optaban por comprar en lugar de alquilar, lo que visto a toro pasado no hubiera sido para nada una mala opción. Si bien ya a pocos nos extraña que ocurra todo esto, no está
de más recordar unos datos para así tener mas conciencia aún del desmantelamiento del sector constructivo en España. 

- La construcción en España ha pasado de representar el 18 por ciento del producto interior bruto antes de la crisis financiera, a representar en la actualidad el 11 por ciento de PIB.
-Las licencias de obra han disminuido un 87 por ciento el año pasado desde el pico mas alto de 2004.
-Más de 30.000 empresas se han declarado insolventes con una deuda de 180 millones de euros.
-Los precios de las vivienda han caído un 32 por ciento desde el 2007.
-Las cotizaciones en bolsa de las grandes constructoras a caído de 2008 a 2011 un 38% ACS y un 30% Ferrovial.

Para "ayudar" a que el sector de la construcción empiece de nuevo a ser poco a poco productivo, el gobierno sube el IVA para la compra de viviendas, pone fin a la desgravación por vivienda habitual, se ha creado un "banco malo" que tiene toda la pinta que va a hacer todo lo posible para que no siga el ajuste a la baja en el precio de la vivienda, el Ministerio de Fomento desciende su dotación en un 17,6%, es decir un sin fin de medidas que no hacen prever una mejoría a medio plazo y no se ve ni de lejos la luz al final del túnel.


fuente: bloomberg

2 comentarios :

  1. En resumidas cuentas, les dimos el dinero a los fabricantes de maquinaria EXTRANJEROS, hemos financiado la compra de maquinaria a las constructoras EXTRANJERAS, y estamos hipotecados por los bancos que tienen que pagar los créditos a la banca EXTRANJERA,,,,básicamente un negocio redondo!!!...para unos pocos...como siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Y tiene pinta de que no vamos a aprender la lección.

    ResponderEliminar