inicio

inicio

Falsos mitos sobre ahorrar energía en casa

Falsos mitos sobre ahorrar energía en casa

Un estudio de principios de año realizado entre el IDAE y Eurostat refleja que los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad, con un gasto medio anual por hogar que alcanza los 990 euros.

Así que vamos a derribar algunos falsos mitos para ahorrar un poco de energía en casa.

El modo espera de los aparatos eléctricos apenas consume energía.

Esta es una primera idea que hay que desterrar, el standby representa cerca del 5% del consumo de nuestros hogares y olvidarnos de su uso puede suponernos un ahorro de hasta 100 euros al año.

Dejar los aparatos eléctricos apagados en modo espera supone un gasto de 231 kWh al año, prácticamente lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y mucho más que el del ordenador (172 kWh).

Fregar los platos a mano consume menos que el lavavajillas

Son 30 litros de agua diarios los que se ahorran, de promedio, con el lavavajillas.
Asimismo, consumen un 10% menos de energía y además, los platos quedan más limpios.
En concreto, el lavado a mano puede suponer unos 119 litros de agua frente a los 15 litros por lavado de un lavavajillas eficiente para la misma cantidad de vajilla. Así que ahórrate esfuerzos innecesarios.

Adquiera electrodomésticos de clase A o superior, especialmente en el caso del frigorífico, que gasta mucho al permanecer conectado las 24 horas. Un ejemplo: un frigorífico clase A+++ consume en torno a un 70% menos que un modelo de clase media. 

Es mejor mantener una temperatura ambiente que apagar la calefacción

Es recomendable ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda y apagarla por la noche. Si bien volver a encender la calefacción supone un pico de gasto, a la larga, el ahorro se nota. Aumentar la temperatura del termostato tan solo un grado supone un 7% más de gasto de energía.

Es recomendable Instalar  termostatos digitales programables. Así podrá programar temperaturas diferentes según horarios y días, utilizando la energía solo donde y cuando se necesita. Por ejemplo, regulando desconexiones durante la noche o si tiene pensado estar fuera el fin de semana. Además, evitará los consumos por olvidos al apagar manualmente la calefacción.

Por su pequeña superficie, la pérdida de calor por las ventanas apenas se nota en la factura

Entre el 25 y el 30% de la energía en calefacción gastada en los hogares sirve para cubrir esas pérdidas de calor por las rendijas de las ventanas. Los sistemas de doble cristal o de doble ventana pueden reducir hasta en un 50% la pérdida de calor con respecto a los cristales sencillos..

Mantener los fluorescentes encendidos gasta menos electricidad que si se encienden y apagan cada vez

Hay muchas formas de ahorrar en iluminación: bombillas de bajo consumo, apagar los fluorescentes cuando no los necesitemos… eso sí, si se encienden y se apagan constantemente su vida puede acortarse. No es así para las lámparas de Led, que permiten los encendidos y apagados sin avería.

Sustituya las bombillas incandescentes y halógenos por LED. Ahorrará entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de los LED es muy superior (30 veces más que las primeras y 15 veces más que las segundas), el encendido es inmediato y suelen estar garantizados.

Las cocinas eléctricas gastan menos energía que las de gas

Las vitrocerámicas gastan cuatro veces más que las cocinas de gas. IDAE recomienda, en caso de disponer de una cocina eléctrica, utilizar baterías de cocina, sartenes y cazos con fondo grueso difusor, así se logra una temperatura más homogénea en todo el recipiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario