inicio

inicio

Interesante articulo sobre la especulación en bolsa

Post escrito por Minerva de http://www.futuro-millonario.com y despues de ver el último programa de Salvados en La Sexta: Miedocracia

Mira que me gusta este programa, pero esta vez me ha cabreado. Hablan con un especulador, un tal Josef Ajram, que además va de “yo soy buena gente porque soy un tirao sin importancia, pero las grandes entidades que son muchos tiraos y hacen lo mismo que yo, son malos”. Y oh sorpresa!!! da cursos sobre especulación, para así animar a pasar a más gente al lado oscuro que tan mal le parece y
por si esto no fuera poco además representa o es dueño del broker “Activotrade”, como el mismo dice, los brokers son los que se quedan con la pasta. Hipocresía elevado al infinito. Si eres un especulador, y encima representas al diablo personificado, es decir una entidad financiera, por qué vas de monja?

Si piensas que la especulación hoy en día una actividad legal afecta negativamente a la economia de las personas, lo primero que tienes que hacer es DEJAR DE ESPECULAR. Pero no, este “trader”, denuncia en público lo malo que es especular, mientras cobra por dar cursos para animar a otros a especular. Una hipocresía y falta de principios total. Con lo cual su denuncia es sólo un intento infantil de lavado de imagen pública.

Bueno, pues le hacen un par de preguntas muy concretas y el tío no hace más que confundir, desinformar y a mi modo de ver hablar de una forma muy frívola sobre el tema, todo para quedar de guay.

Pregunta uno:

Por qué prestan a un especulador 400 veces su capital y no te prestan dinero para comprar una casa que es mucho mucho menos cantidad? Y el tío en vez de contar el porqué de verdad contribuye a la mentira y dice “no te piden ni aval”. Ala pues nada, pido de esta forma un par de millones, los saco del banco y me compro una casa, no? Pongamos un ejemplo sencillo para que se vea la diferencia.

  • Tengo 10000 euros, y voy al broker y me presta mi capital 400 veces, es decir 4 millones de euros. Ya que me ha prestado dinero me cobra unas comisiones, 10 euros. Con esos cuatro millones de Euros me compro unos cuantos bonos americanos. Ahora los bonos americanos empiezan a perder valor y pierden un mísero 2%, cosa que puede pasar en unos segundos. Ese 2% de 4 millones equivalen a 8000 euros, casi todo el capital que hemos puesto al principio. Oh sorpresa! Acto seguido el broker ipso facto y casi sin previo aviso, nos vende todos los bonos americanos que habíamos comprado que recuerdo están en pérdidas y nos quedamos sin bonos y sin nuestros 10000 euros. Es decir, el broker no arriesga nada y además gana las comisiones. Tu lo único que le puedes dar al broker son tus 10000 euros, no tienes más, el broker no espera que le devuelvas los 4 millones que te ha prestado para hacer operaciones, por eso no te deja perder más de 10000 euros. Quién no prestaría dinero sabiendo que el riesgo de perderlo es prácticamente NULO y te llevas una buena comisión?


  • Ahora veamos el ejemplo de la hipoteca de forma análoga al ejemplo de los bonos americanos: Voy al banco con 10000 euros, y me presta 400000 euros (muy alejado de los 4 millones del ejemplo anterior) para comprarme una casa. El banco espera que le devuelva los 400000 euros. Ahora, la casa que me he comprado empieza a perder valor. La casa vale 390000 euros. En este momento el broker nos vendería la casa sin pedirnos permiso, sin embargo el banco no puede hacer eso, el banco tiene que correr con el riesgo de que yo le devuelva todo el dinero que me ha prestado. Si yo me quedo sin trabajo y no le pago, el banco pierde dinero, aunque yo siga teniendo la deuda con el banco, si no puedo pagarla porque no tengo ingresos, el banco se come mi deuda con patatas.

Queda claro por qué entonces la entidad financiera me presta 4 millones para especular pero no 400000 para comprar una casa? Tan difícil era contarlo?

Por cierto, nos hemos fijado que seguimos alimentando aquello de que hay que tener casa a cualquier precio? Que el banco no nos de una hipoteca se sigue interpretando como una desgracia. Si nos dan hipoteca y luego resulta que no podemos pagar, culpa de los bancos por habernos dado la hipoteca a precios imposibles. Si no nos dan hipoteca, también, bancos malos, bancos malos que no dan hipoteca a la gente.

Pregunta dos:

Puedes vender algo que no tienes?: Y dice “pues claro que si” y no da ninguna explicación dejando en el aire una sensación de que se trata de un mundo misterioso hecho exclusivamente para que los malvados capitalistas ganen dinero sin ton ni son. A ver lo de vender algo que no tienes no es así de misterioso. Un ejemplo ilustrativo de como podría funcionar por detrás: en realidad tu lo pides prestado, pagas un alquiler por un tiempo, durante ese tiempo puedes hacer con el valor que te han prestado lo que quieras (como por ejemplo venderlo), pero pasado un tiempo tienes que obligatoriamente devolver aquello que te han prestado. Si lo que te prestan es por ejemplo una bici: Te prestan la bici por un par de meses, tu pagas un alquiler por esa bici. En vez de utilzarla, vendes la bici, y pasado el par de meses, vuelves a comprar la bici, como la bici es más vieja era de esperar que el precio de esta bici ahora sea menor, por lo tanto la compro a un precio menor de la que la vendí. Es decir recibí más dinero que lo que he tenido que pagar. Si me dieron 500 por la bici que me prestaron, y la volví a comprar por 300, he ganado 200 en la operación venta-compra, además si el alquiler me ha costado 100, he ganado otros 100. Un 100% Claro que todo me puede salir mal, puede que saque menos por la operación que el alquiler de la bici y pierda dinero. Sustituyamos bici por acción o bono y ya está todo más claro.

Y otra cosa muy mal por el programa, que normalmente es muy bueno e intenta mostrar los distintos puntos de vista. Me parece fatal alimentar el odio creciente que se está creando en Europa entre naciones. Es tremendamente triste y desesperante ver como un vez más, los europeos somos tan egoístas, y diría incluso tan imbéciles de ser incapaces de trabajar todos juntos por el bien común. Una vez más la historia se repite. Y lo peor es que ya no nos queda tiempo para seguir haciendo el idiota, por detrás, pisándonos los talones vienen un montón de países enormes dispuestísimos a dejarse de tonterías enfrentándose unos a otros y realmente ponerse a trabajar por el bien común.

Los medios de comunicación echando la culpa de lo que ocurre a Alemania, “Alemania nos obliga a recortar”, a ver si nos íbamos a pensar que no íbamos a recortar si Alemania no existiera, se recortaría igual, pero seguro que buscaríamos otro chivo expiatorio a quien echarle la culpa. Mientras en Alemania, también acudiendo a los tópicos liberales de “nosotros nos matamos a trabajar para pagar a esta gente que vive bajo el sol a todo meter de fiesta en fiesta”, (curioso lo social que es la gente hasta que le tocan su dinero, entonces se vuelven liberales). Por otro lado Estados Unidos e Inglaterra, estos más listos desviando la atención de los problemones que ellos tienen y continuamente señalando a otros que están mejor que ellos (Europa), pero oye, mientras desviamos la atención a los demás a lo mejor nos da tiempo a curarnos un poquillo sin que nadie se de cuenta de que estamos a punto de morirnos.

Y por otro lado China, quien haya estado últimamente por las mejores universidades del mundo (MIT, Carnegie Mellon, Standford, Pricenton, Harvard…) se dará cuenta de que están llenas de caras asiáticas, un día nos vamos a pegar un susto y nos vamos a preguntar qué ha pasado, dónde está nuestro mundo maravilloso? Pues se ha esfumado mientras nos dedicábamos a echarle las culpas y pelearnos con el país vecino, con la región vecina, con la ciudad vecina o con el vecino del bloque donde vivimos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario