inicio

inicio

La importancia de la orientación de una vivienda

Una orientación apropiada puede llegar conseguir que reduzcamos el consumo de energía hasta un 70% en nuestro hogar y si tenemos en cuenta que el coste de la calefacción supone el 40% del total del consumo energético de una vivienda y que el aire acondicionado supone el 4%, este es un dato indiscutible por lo que se antoja que la orientación de una vivienda es muy importante, pero si una orientación es mejor o peor es más discutible, depende a quien preguntes, la situación geográfica o los intereses y gustos de cada uno,
 
por lo que voy a intentar enfocarlo de distintas formas, en términos de
confort, económicos y prácticos.

Antes de nada aclarar que planteamos una orientación para una vivienda situada en España.

Confort:

Norte: Poco Sol, vientos invernales fríos, luz uniforme,
se necesitan grandes ventanas para conseguir una buena iluminación difusa.
Este:  Sol por la mañana, calentamiento agradable en verano y frío en invierno.
Sur: Mucho sol, sol alto a mediodía, sol profundo en invierno, se suelen necesitar elementos de sombreado.
Oeste: Sol por la tarde, demasiado calor y luz en verano.

Prácticos:

Norte: Ideal para situar el garaje, cuartos fríos como puede ser una despensa o sala de calderas y caja de escalera.
Este: Zona de cocina, despacho, entrada a la vivienda, aseo y dormitorio de poca entidad.
Sur: Salón, comedor, piscina y porche o terraza.
Oeste: Dormitorios, baños

Económicos:

Este punto es especialmente importante para viviendas individuales en bloque ya que en muchas ocasiones puede tener una única orientación, al contrario que las viviendas unifamiliares en las que cobran también importancia los dos puntos anteriores.

Norte: Mucha calefacción en invierno por lo que cobra mayor importancia tanto el aislamiento de las fachadas como la calidad y estanqueidad de las ventanas.
Este: Esta es la orientación más económica de las cuatro ya que en invierno necesita menos calefacción que la orientación Norte y en teoría no sería necesaria la utilización del aire acondicionado, ya que al mediodía la vivienda deja de recibir sol.
Sur: Esta orientación es la que menos calefacción necesita pero en verano requiere del uso del aire acondicionado. El gasto en aire acondicionado se puede reducir si colocamos elementos de que generen sombra en los huecos de la fachada.
Oeste: Similar a la orientación sur necesitaremos el uso del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno.

Obviamente no es lo mismo tener una casa en Sevilla que en La Coruña, aquí trato el tema de manera general, pero si es cierto que la orientación Norte, por ejemplo, es la más fría de las cuatro por lo que es probable que en Sevilla interese situar un dormitorio y en La Coruña una cocina.

Otro punto a tener en cuenta son las viviendas situadas en un bloque de viviendas, un primero al que el edificio de enfrente le hace sombra no tiene nada que ver con otra vivienda del mismo bloque en el último piso a la que le da el sol todo el día

Conclusión: No hay orientaciones buenas o malas, pero si depende de ellas el que puedas ahorrar más o menos, o tener una vivienda más confortable.
Fuentes: Idae, Arquinauta

3 comentarios :

  1. Estaba buscando algo sobre orientaciones y me he encontrado tu artículo que me ha servido como referencia. Buen trabajo.

    ResponderEliminar