inicio

inicio

¿Nos engañan con el hormigón?

Hoy voy a explicar como controlar que no nos engañen cuando pedimos a la planta hormigón para la obra. El método que empleo yo es realmente muy sencillo, pero como a mí me pasó en su día, no sabía como comprobarlo y me lo tuvieron que explicar pues escribo este post que seguro que a más de uno le vendrá bien. 

En la planta de hormigón cuando el encargado hacía un pedido de hormigón por ejemplo para un muro, le preguntaban si el muro era a una cara o a dos, no hay que ser ni muy listo, ni muy desconfiado para pensar mal y empezar a sospechar. Yo como soy algo desconfiado, no mucho, pues busqué la manera de comprobar que no nos engañan.

En obra es muy fácil calcular el volumen de hormigón suministrado siempre que su destino sea para pilares, muros a dos caras y también en forjados, pero en este ultimo caso ya no es tan exacto debido a que parte del hormigón se cuela entre las bovedillas (si no son de "porexpan"). 


¿como hago la comprobación?


Lo primero es localizar una báscula donde poder pesar el camión, en una ocasión cerca de la obra había una gravera y como era cliente me hicieron el favor y utilicé sus instalaciones. Es importante que la báscula no este lejos para no demorar el hormigonado y que el hormigón nos caduque.

Llamar a la planta y pedir hormigón para soleras, bataches o cualquier unidad de obra que no sea fácil cubicar. No hace falta decir que estas comprobaciones conviene hacerlas al principio de la obra y no cuando ya estemos terminando y no haya remedio.

Cuando llega el camión a obra o si se puede antes se le desvía a la báscula y se pesa. Una vez pesado y de camino a la obra hay que vigilar que el camión no vaya vaciando el deposito de agua, para ello hay que hacer dos cosas:
          1º. Avisar al conductor que se va a controlar que no vacíe el deposito de agua.
          2º. Hay que ir detrás del camión camino de la obra vigilando que no vacía el deposito.

Al llegar a la obra y como en cada recepción de hormigón comprobar que todo sea correcto y verter el hormigón con toda normalidad hasta vaciar la cuba, sin olvidarnos de controlar el agua.

Una vez terminado el hormigonado hay que volver a la planta e igual que en la ida hay que vigilar que el camión no suelte agua, se pesa y cada uno a su trabajo.

Se hace la cuenta: (datos inventados)
Pesada 1:  20.000kg
Pesada 2:  9.000kg          Diferencia: 11.000kg

Si el pedido es de 6 m3 y teniendo en cuenta que más o menos 1m3=2.200kg

11.000kg / 2.200kg/m3 = 5m3

Es decir, en lugar de 6m3 nos han servido 5m3, con estos resultados ya cada uno decide lo que hacer. Según vais leyendo este post parece que es una caza de brujas contra las plantas de hormigón, pero no, en mi caso he de decir que no me he llevado sorpresas, si he tenido variaciones pero nunca superiores a un 10%.

Hoy en día poco hormigón se pide, es mas, se hace raro ver una hormigonera, pero no hay que perder la esperanza!!

¿Como hacéis vosotros las comprobaciones?

17 comentarios :

  1. Gracias por el post, nunca habia caido en que hay que vigilar el agua.

    ResponderEliminar
  2. Pues si es importante, ya no por el peso de agua que puede rondar los 500 kg, sino por el hecho de que si vacía el deposito ya tenemos un síntoma claro de que algo no esta bien.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Amir,
    No sólo es cuestión de cantidad, también de calidad. ¿ Sabes que en los sellos "de calidad" de la nueva EHE se exime al fabricante del certificado previo de dosificación ? Es decir hay que fiarse de la dosificación sin la intervención de un agente independiente externo que expide el certificado de dosificación previos análisis, para poder tener un elemento de contraste en caso de que dudemos de la composición del suministro. Tampoco permitiría la toma de decisiones sobre la durabilidad que le EHE permite a la dirección facultativa... vamos un despropósito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Filemón, en este articulo me refiero únicamente al volumen. Lo que tu comentas es aun mucho más importante, pero eso ya no esta en nuestra mano y únicamente nos podemos fiar de los laboratorios.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola existe el ensayo de determinación de la densidad del hormigón fresco, una vez determinada hay que determinar el peso de la hormigonera antes y después del hormigonado , como tienes la densidad del hormigón fresco multiplicas la densidad por el la diferencia de peso de la hormigonera (no se puede tocar el deposito del agua, ya que afectaría al resultado ) , de este modo sacas el volumen de hormigón consumido. Existe norma para determinación de la densidad del hormigón fresco, disculpa que no la aporte, en varias obras he tenido que comprobarlo , especialmente cuando se hormigonaban zapatas cotra el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por añadir el ensayo de densidad a lo que yo he escrito, sin duda así es mucho más exacto.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me parecen los comentarios acertados.

    Pero habeis oido hablar del Cono de Abrams, para medir la consistencia.

    Si no cumple por exceso de asentamiento, lo normal es devolverlo.

    Puede ser por mala dosificación o una relación Agua/Cemento incorrecta, ya en planta o durante el transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consistencia y la densidad están relacionadas, pero para el caso que expongo no creo que el cono Abrams sea de utilidad.
      Saludos

      Eliminar
  6. A mi personalmente nunca me han preguntado cual era el fin del hormigón, pero si que he detectado en alguna ocasión ligeras variaciones, sobre todo en las ocasiones en que he hormigonado un forjado grande en una sola jornada (entre 400 y 800 m2). Cuando así ha sido he discutido con el gerente de la planta y lo he tenido en cuenta a la hora de la facturación.

    Tomo nota de lo que nos cuentas, por si alguna vez vuelvo a necesitar hormigonar, que al paso que va la cosa...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estoy convencido de que en la obra tienes que ser una mosca cojonera (siempre con educación), porque sino se va el dinero por todos los sitios.
      Saludos

      Eliminar
  7. Tenéis que tener un molde en obra de 0.5 m3 exactos, llenarlo y obtener su peso neto. Así obtenéis la densidad de la cuba a controlar. Si no la medida de bascula no sirve. He controlado hormigones de 2200 a 2490 kg/m3, con la misma resistencia.
    La medida de densidad se hace en 0.5 m3 para poder moverlo con la grúa torre y es conveniente tener varias medidas con el fin de hacer un poco de estadística. No os podéis imaginar las cosas que se descubren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Juan Miguel, me apunto tu comentario ya que sin duda mejora la operación.

      Saludos

      Eliminar
  8. He consumido bastante hormigón al largo de mi vida, haciendo pavimentos de hormigón... y también he pesado cubas, y también es verdad que las densidades pueden variar, dependiendo de la consistencia, el agua no pesa igual que la piedra, los aditivos que lleve y por ultimo la densidad de la piedra que se use para hacer el hormigón. pero metros con un 10% que ya es hasta variaciones de un 20 y un 30 % también dependiendo para donde es el hormigón (pilares pavimentos o cimentación. con un 10% podemos estar hablando de una cuba nos estén estafando alrededor de 6.000 de las antiguas pesetas o 36 euros. lo que se ha dicho del agua de la cuba quizás no es el apartado mas importante, ya que el bidón del agua normalmente lleva un indicador de nivel fácilmente legible y 500 o 600 litros de agua en una cuba de 6 metros, sobre el peso de un metro cubico es muy pequeño el porcentaje. yo si haría una mención a la consistencia del hormigón, sobre todo cuando se realiza un pavimento. los pavimenteros artos de palear el hormigón, siempre quieren el hormigón " para ello hay dos maneras de hacerlo, una es:"hechale mas agua" en la obra o pidiendo de planta un hormigón fluido al cual ya no tienen por que adicionarle mas agua, por lo que vale el cambio de tarifa, no vale la pena hacerlo mal. Mas retracciones, menos resistencia.

    ResponderEliminar
  9. hola en mi caso he pedido hormigon sin especificar para que era y cubicando 9,5 m3 he pedido 10 m3 y me falto para acabar medio m3 en 10 metros me roban 1 metro yo creo que eso es una barbaridad pues yo compro en hormigon por m3 y no por peso.

    ResponderEliminar
  10. y cómo hacéis si no se dispone de una báscula donde pesar el camión cercana a la obra? alguien me puede echar un cable? Solemos pedir unos 10m3 al dia para un túnel. Tenemos una empresa que nos lanza la gunita. Pienso que con el tiempo que tardan en lanzar (cronometrando exactamente lo que tardan), con el diámetro de la boquilla de salida, la densidad del hormigón...algo seguro que lo relaciona pero ahora mismo no doy con ello. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puedes hacer es a la hora de verter el hormigón cubicarlo. Al ser gunita esto no se puede hacer ya que va proyectada, así que complicado. A ver si algún compañero sabe como ayudarte.

      Saludos

      Eliminar